lunes, 1 de noviembre de 2010

GENEROS TELEVISIVOS

1. DIDÁCTICOS: se dividen en formales: se hacen para que la gente aprenda algo, son educativos y los no formales: enseñan hacer diferentes practicas con herramientas sencillas.
2. INFORMATIVOS: noticieros: son los encargados de llevar los hechos mas importantes, novedosos, presenta una estructura definida.
avances: son previos a la noticia
3. OPINIÓN
4. DEBATE
5. ENTREVISTA
6. CRÓNICA: contar una historia manejando un tiempo, genera sentimientos
7. REPORTAJE: mas amplia la información, no trata de conmover, mas investigación
8. TRANSMICIONES ESPECIALES: se presenta durante varias semanas abordando el mismo tema
9. RECREATIVOS: concursos
MAGAZIN: varios temas de interés, siempre hay presentadores e invitados.
Todos los géneros mencionados anteriormente son los que componen la televisión que mecánicamente vemos, pero que no diferenciamos muchas veces el tipo de genero que es y que características tiene.
estos tipos de genero son de gran importancia por que además de ser los que conforman la televisión, también son los que le dan el toque especial con sus propias características a cada cosa que vemos y rompe con la monotonía de ver siempre lo mismo, formando en cada televidente cierta fidelidad por programas determinados que se encuentran dentro de un genero especifico.






MOVIMIENTOS DE CAMARA

Movimientos físicos
1. Panorámica: Consiste en un movimiento de cámara sobre el eje vertical u horizontal (X u Y) . Normalmente la cámara está situada sobre un trípode y gira alrededor de su eje. Tiene un gran valor descriptivo y también puede tener valor narrativo. Se emplea para descubrir una acción o un escenario que no puede abarcarse de una sola vez. Su efecto práctico es similar al que se produce cuando se gira la cabeza hacia un lado u otro para visionar un gran espacio. Podemos distinguir:

Panorámica horizontal: Movimiento de derecha a izquierda o viceversa.
Panorámica horizontal de seguimiento: es el movimiento de cámara más común. Se hace un seguimiento del sujeto que se mueve.

Panorámica horizontal de reconocimiento: se hace un recorrido lento por la escena para permitir al espectador que se fije en todos los detalles del escenario. Puede crear dramatismo y expectación o puede servir para mostrar cierta decepción.
Panorámica horizontal interrumpida: consiste en un movimiento largo y suave que se detiene de repente para crear un contraste visual. Se emplea en situaciones dramáticas o lacónicas.

Panorámica horizontal en barrido: el barrido es una panorámica rápida que produce una serie de imágenes transitorias generalmente borrosas. El espectador no tiene tiempo de verlas nítidas. Trata de atraer la atención hacia la siguiente imagen. Se produce una relación dinámica o de cambio comparativo. El barrido puede tener muchas funciones: mostrar diferentes aspecto de la misma escena, proporcionar continuidad de interés (conectando entre sí una serie de sujetos o temas similares), cambiar los centros de atención, mostrar la causa y el efecto, comparar o contrastar, trasladar en el tiempo y en el espacio, etc.
Panorámica vertical: Movimiento de arriba abajo o viceversa.
Panorámica de balanceo: Movimiento de balanceo.

2. Travelling: Consiste en un deplazamiento de la cámara variando la posición de su eje. Estos movimientos suelen ser por desplazamiento de la cámara por una persona, travelín, grúa, etc. Tiene un gran valor expresivo, de relieve y perspectiva narrativa. Existen diversos tipos:

Avante o avance: la cámara se acerca. Refuerza la atención.
Retro o retroceso: la cámara se aleja. Relaja la tensión, a no ser que aparezcan otros objetos que antes no se veían, despertando nuevos focos de atención.
Ascendente/descendente: La cámara acompaña al personaje, o muestra alguna cosa en movimiento, hacia arriba o hacia abajo.
Lateral: La cámara acompaña en paralelo a un personaje que se desplaza horizontalmente o muestra alguna cosa con un movimiento lateral. Permite mantener cerca la expresión del personaje que se mueve. Los objetos dan la sensación de moverse más deprisa.
Circular o en arco: La cámara se desplaza en círculo alrededor del personaje u objeto. Este movimiento suele ser de exploración, permite ver la escena desde distintos puntos.

3. Rotación consiste en rotar la cámara sobre el eje o dimensión Z, se puede hacer hacia la derecha o hacia la izquierda, y se mide en grados, generando aberrancia en el plano.

Movimientos ópticos
Zoom: El movimiento del zoom se realiza con las cámaras que tienen objetivos de focal variable, es decir, objetivos zoom. Permite hacer que los objetos se acerquen o se alejen sin desplazar la cámara. También se llama travelín óptico, aunque, a diferencia del travelín, con el zoom los objetos que se acercan se comprimen, no descubrimos las áreas escondidas detrás de los objetos como lo podemos hacer con el travelín. En el cine y la televisión se puso de moda en los años 60 y 70 y su uso fue excesivo. Valerio Lazarov fue uno de los más conocidos cineastas que abusaba del zoom en sus trabajos. Actualmente se evita abusar del zoom, ya que su uso injustificado cansa y marea al espectador.

foco: El desplazamiento de foco puede ser considerado como un movimiento óptico pues permite descubrir nuevos elementos dentro de un plano, a partir de enmascararlos o desenmascararlos con el foco.

1. Movimiento del foco basado en la distancia: Este movimiento de foco es el clásico, enmascara o emborrona objetos con base a la distancia del objeto a la cámara, y a la distancia focal en la que esté colocado el anillo de enfoque del objetivo. Funciona con base a la dimensión Z de la imagen, a la profundidad, y puede afectar de manera sustancial las dimensiones X y Y, a partir de la cantidad de desenfoque que se produce en los bordes de los objetos.

2. Movimiento arbitrario del foco o enmascaramiento del punto de foco: Este movimiento óptico se genera con lentes o filtros especializados, como los lensbaby, que logran a partir de la manipulación de la posición de las unidades de un lente con respecto a las otras unidades y al respaldo de la cámara, discriminar la zona y la magnitud en la que se encuentra el foco dentro de la imagen, independientemente de la distancia del objeto a la cámara. es decir, independientemente a la profundidad de campo obtenida por el lente y el diafragma. este movimiento mueve ópticamente el plano en las dimensiones X y Y. (funciona con base al alto y el ancho, de manera arbitraria, puede dar la ilusión de basarse en la dimensión Z, aplicando el desenfoque arbitrariamente a las zonas mas cercanas o más lejanas, dando la ilusión de desenfoque de distancia)

3. Movimiento de la profundidad de campo: A partir de cerrar o abrir el diafragma de un lente, se genera un movimiento en la profundidad de campo, revelando u ocultando detalles de el plano en cuestión dentro de el eje Z o profundidad de la imagen. (funciona con base en la profundidad, puede afectar levemente la dimensión X y Y de el plano, y usualmente se realiza con lentes de diafragma continuo sin saltos entre valores de diafragma)

4. Movimiento de manipulación de perspectiva: A partir de lentes de tipo tilt and shift, se pueden realizar movimientos que deforman, alargan, corrigen o expanden el foco y las lineas de perspectiva de la imagen, haciendo aparecer más anchos los objetos cercanos que los lejanos, o los de la parte de abajo de la imagen, o los centrales, podiendose realizar movimientos que crean distorciones o manipulaciones de la imagen en las tres dimensiones X, Y, Z.

Movimientos digitales
Escala o zoom digital Las cámaras digitales permiten realizar el zoom digital, el cual, consiste en una ampliación de la imagen para lograr cubrir todo el plano con una porción más pequeña del rayo focal proyectado por el lente. En la mayoría de los casos produce pixelación, sin embargo, en algunas cámaras de alta resolución, con sensores de más pixeles que el tamaño final de imagen, puede realizare un movimiento de zoom digital sin perdida de calidad. A diferencia del zoom óptico, que comprime los objetos, la escala digital simplemente agranda la imagen o revela detalles a medida de la utilización de pixeles nuevos en el sensor.

Desplazamiento o estabilización del sensor de imagen: El sensor de la cámara se mueve sin cambiar la posición de la misma, este movimiento actua como un leve traveling, sin embargo, no es exactamente lo mismo pues el sensor de imagen se mueve dentro del rayo focal del lente sin cambiar la perspectiva de mirada.


http://www.google.com.co/search?hl=es&gbv=2&biw=1345&bih=495&q=MOVIMIENTOS+DE+CAMARA&aq=f&aqi=g9g-s1&aql=&oq=&gs_rfai=

RECUERDEN LOS DIFERENTES TIPOS DE PLANOS




Un plano es la superficie visual en la que un fragmento de la realidad se presenta dentro de los límites de un escuadre, los cuales están determinados por la distancia que hay entre la cámara y el sujeto u objeto que se pretende filmar.

Los tipos de planos son:

PLANO GENERAL
Presenta el escenario donde se desarrolla la acción. La figura humana está ausente o apenas se percibe.

PLANO DE CONJUNTO
Se percibe un grupo de figuras en su totalidad. Presenta relación entre los personajes. Hay varias figuras humanas.

PLANO ENTERO
Retrata las personas enteras. La figura humana aparece de arriba abajo en el encuadre. Es el plano ideal para describir las acciones físicas.

PLANO GENERAL
Muestra una visión de coonjunto de un ambiente. La figura humana ocupa un tercio del cuadro. Lo demás es escenario.

PLANO DE DETALLE
Representa una pequeña parte de la figura humana o un objeto, enseña algo de forma especial.

PRIMER PLANO
Muestra el rostro de las personas. Trasmite em ociones y sentimientos. Permite intuir el estado emotivo del personaje.

PLANO AMERICANO
La figura humana está cortada por las rodillas. Nos a proximamos al personaje . Muestra la expresividad del rostro e insinua algo del escenario.

PLANO MEDIO
Corta a las personas por la cintura. Muestra relación y diálogo. Con este encuadre ya se percibe algo más de expresión en los personajes.

La utilizacion de los diferentes planos proporciona dinamismo a la imagen que estamos mostrando, permiten tener creatividad y contar una historia con coherencia sin tener que hacer las cosas tan planas, ya que estos pueden especificar acciones y darle mas inovacion a lo que se esta acciendo, tambien es importante tener encuenta a la hora de realizarlos la forma como lo estamos haciendo y que pretendemos con ellos.

























PROYECTO DE TELEVISIÓN

Para realizar un proyecto de un programa para un canal de televisión se necesitan tener claros muchos aspectos que son de gran importancia y que se deben tener en cuenta. a continuación les presento como se hace y los pasos para su desarrollo ya que se deben tener muy claras las ideas.

a. conceptos generales:
1. tipo de televisión.
2. tipo de canal
3. tipo de programación
4. tipo de genero
5. tipo de audiencia

planteamientos particulares
1. titulo
2. emision
3. produccion
4. duracion
5. sinopsis
6. justificacion
7. objetivos, general y especificos

tema: a desarrollar en el programa
9. estructura
10. recursos tecnicos y humanos
11. recursos narrrativos
12. requisitos de produccion
13. financiacion

EL DOCUMENTAL

Para los que conocen muy poco sobre este genero de la televisión aquí aprenderán los puntos mas claros para poder comprender lo que están viendo y como se desarrolla, lo principal es conocer quien fue el padre del documental.

Auguste Marie Louis Nicolas Lumière (Besanzón, 19 de octubre de 1862 – Lyon, 10 de abril de 1954) y Louis Jean Lumière (Besançon, 5 de octubre de 1864 – Bandol, 6 de junio de 1948) fueron los inventores del proyector cinematográfico. Ambos nacieron en Besançon, Francia, pero crecieron en Lyon. Su padre, Antoine Lumière, tenía un taller fotográfico y ambos hermanos trabajaban con él, Louis como físico y Auguste como administrador. Louis hizo algunas mejoras en el proceso de fotografías estáticas.

A partir de 1892 los hermanos empezaron a trabajar en la posibilidad de imágenes en movimiento. Patentaron un número significativo de procesos notables.
Crearon un aparato que servía como cámara y como proyector: el cinematógrafo, que se basaba en la persistencia retiniana de imágenes en el ojo humano. Ellos cargaban las piezas de la cámara filmadora en un cajón para su traslado.

El cinematógrafo fue patentado el 13 de febrero de 1894. Así, en el verano de 1894, los hermanos Louis y Auguste Lumière tenían a punto la cámara que servía tanto como tomavistas o como proyector, y con ella llevaron a cabo su primera filmación ese otoño. El 28 de marzo de 1895 fue mostrada en París en una sesión de la Société d'Encouragement à l'Industrie Nacional la conocida La sortie des ouvriers des usines Lumière à Lyon Monplaisir («Salida de los obreros de la fábrica Lumière en Lyon Monplaisir»), rodada tres días antes.

Tras diversas presentaciones en sociedades científicas, en la Universidad de la Sorbona, en Bruselas y otros lugares, se procedió a su explotación en la primera sesión exhibida para un público comercial, como primer espectáculo de pago el 28 de diciembre de 1895 en París, en el Salon Indien del Grand Café, en el Boulevard des Capucines, donde se proyectaron varias cintas entre las que destacaban, aparte de la ya citada Salida de la fábrica Lumière, otras como Llegada de un tren a la estación de la Ciotat o El desayuno del bebé, e incluía la primera película de ficción: El regador regado. Así, con este catálogo, el cine comenzó su historia a modo de documental, como testigo objetivo de la vida cotidiana.

Los hermanos pensaban que «el cine es una invención sin ningún futuro», utilizable sólo para el ámbito de la intimidad. No obstante, aprovecharon todo lo que el nuevo invento les ofreció para generar riqueza y montar un negocio rentable. Los Lumière enviaban un cinematógrafo y un operador allá donde era requerido, por ejemplo a la Coronación del zar Nicolás, etc. Con estas cintas rodadas en los lugares más exóticos del planeta surge el montaje.

Su posición económica y el interés que mostraban hacia la ciencia les hizo menospreciar las posibilidades comerciales de su invento, por lo que finalmente abandonaron la producción cinematográfica.
En 1903 patentaron un proceso para realizar fotografías en color, el Autochrome Lumière, lanzado al mercado en 1907.
http://es.wikipedia.org/wiki/Documental

El documental es un genero cinematográfico que puede ser narrado como película o como programa, se realiza con base a la realidad, su finalidad es que todo caiga en una acción publica, los televidentes se sencibilicen y se convierta en un trabajo social.
se puede representar: un acontecimiento historico, condicion social, biografia.
estudio de la realidad: diferentes angulos, no deformacion, organizacion coherente, atractivo y completo.
historia o relato: dramatico, epico (se cuenta por episodios), cronologico, ciclico.
punto de vista: directo: cuando hay narrador, indirecto: cuando no hay narrador.
No a la objetividad, si a la realidad



PASOS PARA LA REALIZACIÓN DE UN AUDIOVISUAL

SON TRES: PREPRODUCCIÓN, PRODUCCIÓN Y POSPRODUCCIÓN


PREPRODUCCIÓN: es la preparación para llevar a cabo el desarrollo de un audiovisual, son necesarios los recuersos humanos y tecnicos.

Humanos: permiten el desarrollo y cada uno tiene sus funciones especificas- camarografo,asistente de camara, sonidista, asistente de sonido, cordinador de piso, intercom, apuntador, vtr, generador de caracteres, ingeniero, maquillador, switcher.

Tecnicos: camaras, tripodes, flex, microfonos, caset, baterias, cargador, audifonos, dolly, luces, locaciones: exteriores o interiores, alimentación.



PRODUCCIÓN: es la realización






POSPRODUCCIÓN: es la edición del audiovisual en en software. editor, pietar, estructurar el video, estructurar el montaje, musicalización, derechos de autor, graficación, creditos.










HISTORIA DE LA T.V EN COLOMBIA

NOS INFORMA, ENTRETIENE Y EDUCA, SUS CONTENIDOS SON COMO PAN DIARIO PARA NUESTRAS VIDAS, SI, ES LA TELEVISION QUE TODOS LOS DIAS VEMOS, DE LA QUE TANTO HABLAMOS Y DE LA QUE LA MAYORIA IGNORAN O NO CONOCEN SU HISTORIA....


La televisión en colombia nace como un proyecto de estado, que es ese entonces era militar y estaba comandado por el general gustavo rojas pinilla, el abanderó el sueño de traer la televisión a colombia y encomienda a fernando gomez agudelo director de la radio difusora nacional, el cual logro encontrar los equipos fabricado por la empresa alemana siemmens.
Ignaguran la televisión el dia del primer aniversario del gobierno militar en la nación. el dia cero era el 13 de junio de 1954, se logro que 400 familias tuvieran los aparatos, haciendo los primeros ensayos de las pruebas televisivas el 1 de mayo de 1954 emitiendo señal entre bogota y manizales.

El 13 de junio de 1954 fue inagurada oficialmente la T.V en colombia, como un servicio prestado directamente por el estado. un año mas tarde se gesto un organismo encargado del manejo y funcionamieto del nuevo medio llamado la televisora nacional. en 1956 se arrendaban los espacios en televisión . en 1967 nace un nuevo canal teletigre ahora llamado institucional.

En 1979 se establece la T.V a color, en 1985 aparecen los canales regionales y tvcable en 1987. para vigilar la T.V en 1995 bajo el gobierno del presidente Ernesto Samper Pizano se crea la comicion nacioal de televisión.

en el años 2008 comienza la T.V digital terrestre, en el 2009 se abre la licitación para el tercer canal privado en medio de un fuerte debate politico, en el 2010 es la primera emision oficial de la señal de T.V digital terrestre la cual cubre gran parte de la capital colombiana.

luego de conocer estas fechas que son de gran importancia en la historia de la televisión en colombia, se tiene un conocimiento mas amplio de lo que vemos y como ha llegado a este punto. la importancia de los canales regionales y del ente que regula.